Club

Deportivo

Árabe

El Club Deportivo Árabe es un equipo de básquetbol de la hermosa ciudad patrimonio de la humanidad, Valparaíso. Fundado en el seno de la colonia Árabe, este club se ha destacado a lo largo de su mítica historia por formar grandes jugadores que luego emigraron a otros equipos de la región y, en algunas ocasiones, a otras ciudades del país. Además, posee una enorme cantidad de copas locales obtenidas con el correr de los años de competencia en la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV).

Esta institución fue fundada el 15 de diciembre de 1929 en el sector El Almendral (actual Avenida Colón) Nº 2732, por un grupo de entusiastas deportistas que quisieron junto al deporte y por el deporte, sin importarles los triunfos o las derrotas, unir corazones, buena voluntad y amistad por sobre todo. Su primer presidente fue Amador Mobarec Marcos y dentro de sus casi 90 años de existencia ostenta una gran cantidad de personajes destacados como los que se cuentan a continuación: Emilio Saieg, Rafael Hola, Ramón Saieg, Afif Maluk, Macario Cubillos, Salvador Hola, Jorge Zahr, Carlos Spahie, entre muchos otros.

Luego de 20 años desde su fundación, el Árabe pudo ver cristalizado su esfuerzo materializando la compra de un terreno en 1949, lo que le permitiría poder tener su casa propia. Tras haber construido en 1950 una modesta canchita con piso de asfalto, entregó en 1957 al deporte de Valparaíso un moderno gimnasio con capacidad para aproximadamente 700 personas cómodamente sentadas, con piso de parquet, iluminación de tubos, dos grandes camarines ubicados bajo el gimnasio con duchas individuales provistas de agua caliente y fría y un sistema moderno de ventilación. En la actualidad, este recinto, el cual fue remodelado, presta grandes servicios ya que se realizan en él competencias de básquetbol, voleibol, gimnasia, box, lucha libre, baby fútbol, etc. por lo que se encuentra permanentemente ocupado por jóvenes, damas y niños de todas las edades.

Cabe destacar que cooperaron para su construcción las Sociedades Unión Árabe y Femenina Homsenia, y el esfuerzo de hombres como Afif Maluk, Macario Cubillos, Jorge Zahr, William Manzano, Antonio Maluk, Gilberto Mahana, Sergio Zahr, Emilio Talip, Assad Manzano, Salvador Hola y los mismos socios, muchos de los cuales firmaron compromisos comerciales pagaderos en cuotas mensuales para hacer realidad este sueño. Es de conocimiento público lo difícil que resulta mantener un club deportivo y la principal razón de que esta institución siga existiendo es que siempre ha tenido buenos dirigentes los cuales han sido guiados por el cariño que sienten hacia el club y no por su ventajosa posición económica.

A lo largo de sus casi 90 años de existencia, el CDA ha cosechado diversos logros deportivos de los cuales los más importantes se mencionan a continuación:

• 1952: Campeón adulto por la ABV venciendo en la final al New Crusaders.

• 1960: Campeón adulto por la ABV.

• 1962: Campeón adulto venciendo en el último partido a Sportiva Italiana consiguiendo de esta manera la doble corona (campeón de honor y campeón de puntaje general) y todos los campeonatos disputados en la ABV. También, se tituló campeón juvenil en este año.

• 1963: Campeón adulto por la ABV venciendo en la final a Unión Española.

• 2015: Campeón adulto por la ABV en 1ra División.

• 2016: Campeón adulto por la ABV en 2da División A y 4° lugar en torneo oficial de la ABV en 2da División B y en menores obtuvo 2° lugar en torneo oficial U-13, U-15 y U-17 de la ABV.

Por las filas arábigas han pasado muchos jugadores destacados pero algunos de los que dejaron huella son: Luis Hola, Carlos Spahie, Teófilo y Miguel Beher, Jorge Constantino, Francisco «kiko» Valenzuela y Comandariz Santibáñez.

Actualmente, esta institución compite en los torneos oficiales de la ABV tanto en categoría adultos como en menores (U-11, U-13, U-15 y U-17). Asimismo, disputa el certamen LNB Chile Centro, también en adultos y en categorías formativas junto a Libertad 50 y Sportiva Italiana.

Galería Histórica

Fuentes: Revista por los 34 años del Club Deportivo Árabe (1929-1964).

Remodelación de la cancha del Club Deportivo Árabe

Reproducir vídeo

MISIÓN

Como Club tenemos grandes proyectos orientados a potenciar el Básquetbol en Valparaíso, Queremos

-Mejorar nuestras  infraestructuras.
-Fortalecer nuestra  organización, capacitar a los dirigentes y jugadores, desarrollar semilleros de Básquetbol en barrios, (Sector Almendral de Valparaíso).

-Queremos re encantar a los niños y jóvenes y la  gente del Básquetbol, que vean que como la disciplina deportiva es una excelente escuela de formación de ciudadanos y lideres para la sociedad.

En esta confianza descansa nuestra fe, que más temprano que tarde nuevamente el Básquetbol llevara a nuestro Club Deportivo Árabe a lo más alto del básquetbol nacional.