HISTORIA

El Club Deportivo Árabe de Valparaíso fue fundado el 15 de Diciembre de 1929, en el Sector Almendral (Actual Avenida Colón) Nº 2732. Por familias de inmigrantes Árabes  amantes del Básquetbol, inspirados en el fervor que causaba por aquellos tiempos.

Y respondiendo a un anhelo largamente deseado por un grupo de jóvenes de la colectividad árabe residente. Se unieron para dar vida a una institución que los representara en el ámbito deportivo, y contando con el vigor de 35 jóvenes, el club comenzó sus actividades deportivas.

Su primer presidente fue el Señor Amador Mobarec

Quien funda el  Club  Deportivo Árabe, acompañado por un entusiasta grupo de colaboradores, entre los que se destacaron los señores Alberto Lúes, David Hamame, Emilio Chamy, Emilio y Ramón Saieg, Luis y Salvador Hola, Abraham y Miguel Nacrur, Antonio Mahama, Emilio y Jorge Atalah, Gerardo Haye, Salvador Maluk, Rachid Mahfud.

Desde un comienzo el Básquetbol alcanzó un gran desarrollo en Valparaíso, que se transformo en la cuna del Básquetbol nacional. Nuestro Club Deportivo Árabe, junto con la YMCA de Valparaíso, asumieron el liderazgo ayudando a organizar otros clubes y ramas deportivas en la región y a nivel nacional. La historia registra grandes momentos de esplendor del Básquetbol en Valparaíso y Chile, y nuestro Club Deportivo Árabe  no ajeno a estos acontecimiento de la época, contribuyo de manera especial en la motivación, captación y reclutamiento de jugadores y desarrollo de dirigentes, no solo  del ámbito nacional sino que también internacional.

Hombres visionarios que salvando una serie de dificultades , pero con temple y amor propio que es la característica principal de los dirigentes y socios del Club Deportivo Árabe, lograron salir adelante y convertir en realidad un sueño tan largamente anhelado; pero se les presento un problema mayor, en contar con una cancha en donde se pudiera entrenar, en aquel entones solamente existía la cancha de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, ubicada en la bandeja central de Avenida Argentina y la de Carabineros, ubicada en calle Colon con Carrera, ambas de piso de tierra. Los dirigentes se pusieron en campaña y, después de una serie de gestiones lograron conseguir una cancha en la escuela San Vicente de Paul, ubicada en la Avenida Argentina, frente al Liceo 1 de niñas, con tesón y sacrifico, se dieron a la tarea de arreglarla medianamente, lo que les permitió dar inicio a los entrenamientos del primer equipo en el año 1949.

Bajo la presidencia de don Rafael Hola se cumplió otro gran sueño, adquiriendo un terreno en la Avenida Colón, casi al llegar a la avenida Uruguay, este era de tierra y contaba con una tribuna para 20 personas. En el año 1950 se logro asfaltar y en el año 1957 bajo la presidencia de Don Afif Maluk, después de grandes campañas financiera se entrego un hermoso y moderno gimnasio al deporte de Valparaíso contando con una capacidad para 700 personas, con dos camarines, con duchas individuales  su piso era parquét, esto se logro gracias a la  colaboración prestada por la Sociedad Unión Árabe, a la agrupación de femenina Homsenia y socios, como los señores, Macario Cubillos, Jorge Zahr, William Manzano, Antonio Maluk, Gilberto Mahama, Sergio Zahr, Emilio Talip, Assad Manzano, Salvador Hola y muchos otros.  Hicieron posible la construcción  de este gimnasio, que nos llena de orgullo.

Los encargados de encaminar a la institución por la senda del progreso se destacaron grandes deportistas tales como los Señores Luis Hola, Carlos Spahie, Teófilo y Miguel Beher, Jorge Constantino, Comandariz Santibáñez y tantos otros.

De estos momentos, el desarrollo del Básquetbol, lamentablemente se inicio un proceso de declinación de este deporte en el país, y en la región, lo que origino que nuestro club se viera afectado. Sin embargo, el Básquetbol persistió en el corazón y vocación de entusiastas y dedicados jugadores y dirigentes, que mantuvieron la mística y esperanza en las nuevas generaciones.
Cercanos  a cumplir 90 años de la práctica del Básquetbol en el país, un grupo ex –dirigentes y jugadores se decidió a perseverar y mantener activo el Club Deportivo Árabe, club insigne y decano del Básquetbol en Valparaíso, encabezados por los Señores Jorge Hola, Rene Hola, Jorge Chain, Viterbo Cáceres, Abdala Chain, Miguel Zahr George Tumani  y David Poblete.

REMODELACIÓN DE LA CANCHA DEL CLUB DEPORTIVO ÁRABE

MISIÓN

Como Club tenemos grandes proyectos orientados a potenciar el Básquetbol en Valparaíso, Queremos

-Mejorar nuestras  infraestructuras.
-Fortalecer nuestra  organización, capacitar a los dirigentes y jugadores, desarrollar semilleros de Básquetbol en barrios, (Sector Almendral de Valparaíso).

-Queremos re encantar a los niños y jóvenes y la  gente del Básquetbol, que vean que como la disciplina deportiva es una excelente escuela de formación de ciudadanos y lideres para la sociedad.

En esta confianza descansa nuestra fe, que más temprano que tarde nuevamente el Básquetbol llevara a nuestro Club Deportivo Árabe a lo más alto del básquetbol nacional.